En la era digital actual, garantizar que los contenidos web sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades o discapacidades, ya no es solo una buena práctica: es una necesidad. Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (Web Content Accessibility Guideline) son el estándar internacional desarrollado para conseguir este objetivo.
La versión más reciente, WCAG 2.2, publicada en octubre de 2023, introduce mejoras significativas para ampliar la inclusión en el entorno digital. En este artículo te explicamos qué son, por qué son importantes, qué novedades traen y cómo puedes empezar a aplicarlas.
Las WCAG 2.2 son un conjunto de directrices técnicas elaboradas por el World Wide Web Consortium (W3C), -una organización internacional con sede en Estados Unidos que se dedica al desarrollo de los estándares que garantizan el crecimiento y el funcionamiento de la web de forma accesible para todos.-
Su objetivo es hacer que los contenidos digitales: páginas web, aplicaciones móviles o plataformas interactivas sean accesibles para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, personas mayores o quienes puedan tener dificultades al interactuar con un entorno digital
Estas directrices proporcionan criterios detallados para garantizar que la información sea perceptible, operable, comprensible y robusta, lo que se traduce.
Estas directrices se basan en cuatro principios clave:
La versión 2.2 se publicó el pasado octubre de 2023 y supone una evolución de versiones anteriores (2.0 y 2.1), incorporando nuevas recomendaciones enfocadas en mejorar la experiencia de usuarios con discapacidades cognitivas y de movilidad, así como aquellos que utilizan dispositivos móviles.
La WCAG 2.2 añade nuevos criterios de éxito, concretamente nueve, muchos de ellos pensados para facilitar la navegación y la interacción con contenidos digitales desde móviles o por parte de personas con dificultades cognitivas o físicas. Algunos ejemplos destacados son:
Aunque las WCAG no tienen rango de ley por sí mismas, ya que provienen de la sociedad, su adopción como estándar técnico es ampliamente reconocida a nivel internacional.
En el contexto europeo, y específicamente en España, la nueva Ley 11/2023 -más conocida como la “Ley de Accesibilidad”- establece obligaciones claras de accesibilidad para empresas privadas que ofrezcan productos o servicios a través de internet, alineándose con la Directiva (UE) 2019/882. Esta ley exige que, a partir del 28 de junio de 2025, todas las nuevas webs y apps cumplan con criterios de accesibilidad, y que los servicios ya existentes se adapten antes de 2030.
Aunque la ley no menciona específicamente las WCAG 2.2, sí remite a estándares técnicos como:
Este conjunto de requisitos europeos que ya están alineados con WCAG 2.1 previsiblemente se actualizarán para incorporar las 2.2.
Adaptar tu web o app a los criterios de accesibilidad trae beneficios tanto legales como prácticos:
No es necesario rehacer toda tu web desde cero ni ser un experto en accesibilidad. Aquí tienes algunos pasos prácticos para comenzar:
La accesibilidad digital ya no es opcional. Adaptarse a las WCAG 2.2 no solo mejora la experiencia de todos los usuarios, sino que también prepara tu negocio para los cambios legales que vienen. Cuanto antes empieces, más fácil será estar listo para junio de 2025 y ofrecer una experiencia digital realmente inclusiva.
Hacer tu web accesible no significa complicarla, sino hacerla más clara, más usable y más humana. Y eso beneficia a todos.
¿Tienes dudas sobre si tu web cumple? ¿Necesitas ayuda para ponerte al día con la normativa?
Te ayudamos desde Lawwwing.