Bye bye, reseñas falsas
El pasado 28 de mayo de 2022 entraron en vigor las modificaciones de Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley de Competencia Desleal, que en sus artículos 20 y 27, respectivamente combaten la utilización de reseñas falsas, como medio para la venta de servicios y productos en tiendas online o e-commerce. Con este fin, las novedades aprobadas obligan a lo siguiente:
-
Si se muestran reseñas, debe aclararse si han estado realizadas por clientes que han adquirido sus bienes y servicios.
-
Se debe informar acerca del sistema de procesado de las reseñas.
-
El incumplimiento será considerado una práctica desleal por engañosa.
Un estudio de OCU realizado en 2019 ya alertaba que hasta un 8,4% de los productos y servicios que se venden por internet (tiendas online) están influenciados por opiniones falsas o interesadas (fake reviews).
Con la entrada en vigor de las modificaciones, se sanciona a las empresas que "añadan o encarguen a otra persona física o jurídica que incluya reseñas o aprobaciones de consumidores falsas, o distorsionen reseñas de consumidores o usuarios o aprobaciones sociales con el fin de promocionar bienes o servicios."
Tal y como informa la OCU, el incumplimiento de estos requisitos será considerado una práctica desleal por engañosa y las sanciones podrían llegar al millón de euros (muy graves); o de hasta ocho veces el beneficio que se haya obtenido de forma ilícita cuando la infracción se comete en nuestro país, y de hasta el 4% del volumen de facturación cuando las tiendas online cometan infracciones en varios países de la Unión Europea.
¿En tu web muestras reseñas de clientes? Asegúrate que las reseñas u opiniones de tu e-commerce son de clientes que hayan realmente utilizado el producto o el servicio.