Hoy en día todo el mundo que tenga un negocio, tiene una página web. Pero, ¿sabías que muy pronto todas las webs deberán ser accesibles y fáciles de usar para cualquier persona, incluidas aquellas con alguna discapacidad? Si aún no conoces la European Accessibility Act (EAA), ¡este artículo es para ti!
La European Accessibility Act (EAA), da nombre a la Directiva 2019/882, es una normativa europea creada para garantizar que todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad, puedan acceder sin problemas a productos y servicios digitales.
Solo en España, más de 4,3 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad. Además, el uso de internet por parte de las personas mayores es cada vez más habitual. Por eso, facilitar la accesibilidad a las plataformas digitales no solo será una obligación legal, sino también algo necesario en nuestra sociedad actual.
España ya ha aplicado esta normativa europea mediante la Ley 11/2023, aprobada el 8 de mayo, que incluye las reglas europeas sobre accesibilidad digital dentro de las leyes españolas. Esta ley garantiza que ciertos productos y servicios sean accesibles para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades.
Sin embargo, las empresas privadas tienen como fecha límite para cumplir con la accesibilidad digital hasta el 28 de junio de 2025.
Además, existe un periodo de adaptación hasta 2030 para aquellos productos y servicios digitales que ya estaban disponibles antes de esta fecha.
El legislador europeo lo tiene claro: para un juego justo todos deben jugar bajo las mismas reglas. Es por eso que se impone a todas las empresas y a todos los estados miembro las mismas obligaciones. Los productos y servicios a los que aplica son:
Por tanto, si tu empresa ofrece alguno de estos productos o servicios, ¡asegúrate de que sean accesibles antes de la fecha límite!
Las microempresas (aquellas con menos de 10 empleados y tengan una facturación anual o balance total que no supera los 2 millones de euros) están exentas y no están obligadas a adaptarse a esta ley.
Esta normativa implica un cambio importante en el diseño de tu web para cumplir con los requisitos básicos, por ejemplo:
Pasada la fecha límite (junio 2025), cualquiera que no cumpla con la accesibilidad web, será sancionado con importantes multas económicas, además tendrá que solucionar el problema dentro de un plazo específico, sino podría tener nuevas sanciones.
No, la EAA incluye requisitos adicionales, porque se basa en la UNE EN 301549 y no solo en las WCAG. Estos aspectos extras, se refieren a criterios sobre reproductores multimedia (incluido el acceso a contenido en directo), herramientas de comunicación bidireccional (como videoconferencias) y sistemas biométricos (como el reconocimiento facial), por ejemplo.
La European Accessibility Act es una ley positiva que busca hacer internet accesible para todos, sin importar su discapacidad. Adaptarte a ella no solo es obligatorio, sino también beneficioso para tu negocio. En Lawwwing queremos ayudarte a cumplir con esta normativa de manera sencilla y sin estrés. ¡Contáctanos y haz que tu web sea accesible para todos!