El pasado 2 de febrero de 2025, la Unión Europea dio un paso histórico con el inicio de la aplicación de las primeras prohibiciones de la Ley de Inteligencia Artificial (IA). En Lawwwing te contamos cómo te pueden afectar.
La Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea (AI Act) se considera pionera porque es la primera regulación integral en el mundo que establece un marco normativo específico y vinculante para la IA, lo cual la sitúa en una posición de liderazgo a nivel mundial.
Estas prohibiciones tienen como objetivo garantizar un uso ético y, sobre todo, seguro de la IA protegiendo los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos.
Si alguna empresa quiere usar la IA en el trabajo, o cree que ya la está usando, tendrá que ir con cuidado sobre qué uso le dan. Algunas de las prohibiciones con las que tendrán que vigilar las empresas a partir de ahora son las siguientes:
Además, de estas prohibiciones, las empresas proveedoras y los responsables de desplegar sistemas de IA deben asegurarse y gestionar que su equipo de trabajo tenga los conocimientos y habilidades necesarios para usar IA y poder manejarla de manera adecuada, según consta en el reglamento.
Estas prohibiciones afectan a todas las empresas, pero hay algunas que son a las que más les va afectar. De momento, con estas primeras prohibiciones las empresas que son más susceptibles de tener que cambiar sus métodos de trabajo son las del sector de seguridad y analítica, las entidades deportivas o las de recursos humanos.
¡Las sanciones por incumplir estas prohibiciones son muy serias! Serán de hasta 35 millones de euros y, en el caso de que la infracción sea de una empresa, la multa será de un 7% de su volumen de negocio correspondiente al ejercicio financiero anterior, la cuantía dependerá de cuál sea mayor.
Es decir, si el 7% del volumen de negocio mundial es superior a 35 millones, entonces la sanción será de ese 7%, por el contrario será de 35 millones de euros. La Agencia Española de Supervisión de la IA (AESIA) será la encargada de sancionar a las empresas.
Aunque la Ley de la IA entró en vigor el 1 de agosto de 2024, a la hora de la verdad no será totalmente aplicable (con todas las restricciones) hasta dentro de dos años, el 2 de agosto de 2026, pero como pasa a menudo, las leyes tienen excepciones. ¡Veámoslas!:
La nueva Ley de Inteligencia Artificial es una prueba de que Europa está decidida a liderar la regulación de esta tecnología. Esto es clave para el mercado europeo porque muchos de los sistemas de IA apenas tienen riesgos al utilizarse y ayudan a resolver muchos problemas pero, hay otros sistemas de IA que crean riesgos que debemos tratar para evitar resultados indeseables.
Con el aumento del uso de la IA, debemos asegurarnos de que se utilice de forma ética y responsable. Estas nuevas reglas no solo protegen a los consumidores sino también a las empresas porque garantiza que la IA se usa de manera justa, transparente, ética y segura.