En un mundo donde lo digital está presente en todos los aspectos de nuestras vidas, entender los conceptos fundamentales del marketing digital se ha vuelto imprescindible para cualquier negocio que desee crecer y mantenerse competitivo.
Ya sea que estés comenzando a explorar este campo o que quieras reforzar tus conocimientos, conocer el glosario básico del marketing digital es el primer paso para desarrollar una estrategia efectiva que impulse tus resultados.
En este post, nuestros amigos de la agencia de marketing digital Dobuss, te guiarán a través de 10 conceptos clave que forman la base del marketing digital actual. Desde la optimización en motores de búsqueda hasta el marketing en redes sociales.
¡Comenzamos!
Branding
El branding es el proceso de construcción y gestión de una marca, que abarca desde su identidad visual hasta los valores, emociones y promesas que quiere transmitir a su público. Es mucho más que un logotipo o un nombre; el branding representa la personalidad de la marca y cómo esta se percibe en el mercado.
El branding se usa para construir en la mente del público lo que una marca quiere transmitir: tono, valores, historia, carácter, etc.
Es algo muy importante y en muchas ocasiones cambiante, de ahí que cada cierto tiempo muchas empresas hagan un rebranding.
SEO
SEO, o Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda), es el conjunto de técnicas y estrategias que se utilizan para mejorar la visibilidad de una página web en los resultados de búsqueda de motores como Google.
La idea principal del SEO es ayudar a que un sitio web aparezca entre los primeros resultados orgánicos cuando las personas buscan información relacionada con los productos o servicios que ofrece.
SEM
SEM (Search Engine Marketing) es la práctica de usar anuncios pagados en motores de búsqueda para mejorar la visibilidad de una página web en los resultados de búsqueda.
A diferencia del SEO, que se basa en estrategias para aparecer de manera orgánica, el SEM permite que una marca se posicione de forma destacada en las búsquedas pagando por ello, generalmente en una posición destacada, por encima de los resultados orgánicos.
Lead
Un lead es un cliente potencial, es decir, una persona que ha mostrado interés en los productos o servicios de una empresa al interactuar de alguna forma. Puede ser al dejar sus datos de contacto, descargar un contenido o suscribirse a una newsletter.
Un lead es mucho más que un simple visitante; es alguien que ha dado un paso hacia la empresa, dejando una señal clara de interés, aunque aún no haya realizado una compra o contratación.
Buyer Persona
Un buyer persona es una representación del prototipo de un cliente ideal basada en datos reales y en características clave como sus necesidades, comportamientos, objetivos y desafíos.
El Buyer persona te va a ayudar a definir quién es la audiencia a la que quieres llegar y a humanizar y entender profundamente a tu público objetivo. Por ejemplo, en el caso de Lawwwing, podríamos definir a uno de los tipos de Buyer Persona como “Manuel, chico de 25 años que es el responsable del área de tráfico de una agencia de marketing digital con una cartera de clientes que están buscando una solución de cookies desatendida y fácil de implementar. No quieren desarrollar un software propio, por lo que están buscando alternativas en el mercado”
KPI
Un KPI (Key Performance Indicator, o Indicador Clave de Desempeño) es una métrica específica que se utiliza para medir el progreso de una actividad o estrategia en relación con un objetivo. Los KPIs ayudan a entender si las acciones implementadas están funcionando o si es necesario realizar ajustes para lograr los resultados esperados.
Los KPIs pueden ser diferentes según la acción y el objetivo que queramos medir, aunque existen muchos que son los más comunes. Algunos ejemplos de KPI en marketing digital pueden ser el ROAS, el CTR, las ventas de un ecommerce en el último año, los usuarios que han llegado a la web en la última semana, etc.
CPC
El CPC (Coste por Clic) es una métrica en publicidad digital que indica cuánto paga una empresa cada vez que alguien hace clic en su anuncio. Es una forma de medir y controlar el gasto en campañas publicitarias, ya que solo se paga cuando el anuncio genera una interacción, sin importar cuántas veces se muestra.
Dependiendo del sector, plataforma u objetivo de la campaña, el CPC puede varíar desde unos pocos céntimos hasta decenas de euros.
CTA
Un CTA (Call to Action o Llamada a la Acción) es una frase, imagen, botón, enlace o cualquier otro elemento que invita al usuario a realizar una acción específica, como "Comprar ahora", "Descargar gratis" o "Suscríbete".
Su objetivo es guiar a las personas hacia el siguiente paso en su interacción con una marca, ya sea completando una compra, registrándose para recibir más información o explorando un contenido relacionado. Por ejemplo, los que resaltamos en rojo:
Engagement
El engagement es el nivel de interacción, conexión y compromiso que los usuarios muestran con una marca en redes sociales, sitios web u otras plataformas digitales.
El engagement es algo lento y difícil de conseguir, ya que es el resultado de la consolidación de una marca después de llevar a cabo muchas estrategias y acciones destinadas a enamorar a su público objetivo.
Aunque parece un elemento complejo de medir, existen diversos indicadores y métricas según el canal que nos pueden dar pista del nivel de engagement de nuestro público: nº de Me Gusta en Facebook, reproducciones en videos de TikTok, tiempo medio que pasan los usuarios de nuestra web en el blog, backlinks conseguidos de forma orgánica, menciones a la marca, comentarios de los usuarios, etc.
Conversión
Conversión es el término que se utiliza en marketing digital para definir a la acción que realiza un usuario que es valiosa para el negocio. Este tipo de acción puede ser muy diversa: enviar un formulario, hacer click en un botón, realizar una compra, mantenerse en una página x segundos, ver un vídeo hasta al menos la mitad, etc.
Cada negocio tiene que definir lo que para él son conversiones y dependerán en gran medida del sector y la forma de comercializar que tengamos nuestros productos o servicios.
Por ejemplo, una tienda online tendrá unas conversiones diferentes a una newsletter semanal de pago.
Es muy importante medir la tasa de conversión en marketing digital, pues nos indica si las acciones que estamos realizando están teniendo éxito o, por el contrario, hay que modificar el rumbo.
Y hasta aquí los 10 conceptos básicos de marketing digital que os hemos querido acercar. No son los únicos ni quizás los más importantes, pero creemos que son una buena piedra de toque para comenzar e ir profundizando en ellos poco a poco, ya que cada uno da para desarrollar páginas y páginas de contenido.
Esperamos que el contenido te haya gustado. Seguiremos profundizando en futuros post en el mundo del marketing digital.