Siguiendo las novedades legislativas del Real Decreto-ley 7/2021 que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, durante el mes de diciembre hemos modificado los Términos de Uso o Condiciones de Compra de tu página web.
¿Qué debes saber?
1. La garantía legal de los bienes se ha extendido a 3 años y la de los contenidos o servicios digitales a 2 años.
La garantía legal mínima de los bienes que vendas a través de tu web a partir del día 1 de enero de 2022 tienen una garantía mínima de 3 años, en lugar de 2, aunque siempre puedes ofrecer una garantía comercial mayor. Si vendes contenidos o servicios digitales la garantía se extiende hasta los 2 años.
¿En qué casos podrán tus clientes ejercer la garantía?
En aquellos casos que los bienes, contenidos o servicios digitales tenga defectos de fábrica, presenten problemas prematuros o bien no se ajuste a la descripción, no sea apto para su uso, o no presente la calidad y prestación habitual de un producto o servicio del mismo tipo.
¿Qué debes hacer si tus clientes ejercitan su derecho a garantía?
Durante el plazo de garantía, tendrás que ofrecer la posibilidad a tus clientes de reparar o sustituir los bienes, y si no fuera posible, la reducción del precio o la resolución del contrato.
¿Qué te recomendamos?
2. Ampliación de plazos de reparación y servicios de posventa.
Tienes que tener en cuenta que en el caso de la venta de bienes duraderos, debes asegurar la disponibilidad de repuestos y de un servicio técnico por el plazo de 10 años a partir de la fecha en la que el producto deje de fabricarse, mientras que anteriormente era de 5 años.
3. Transparencia con el consumidor.
De ahora en adelante debes prestar especial atención a la transparencia en la venta del bien o prestación del servicio ofreciendo información clara, veraz, eficaz, y suficiente sobre sus características principales:
a) Nombre y dirección completa del productor,
b) Naturaleza, composición y finalidad,
c) Calidad, cantidad, categoría o denominación usual o comercial, si la tienen,
d) Fecha de producción o suministro y lote, cuando sea exigible reglamentariamente, plazo recomendado para el uso o consumo o fecha de caducidad, y
e) Instrucciones o indicaciones para su correcto uso o consumo, así como la correcta gestión de sus residuos, advertencias y riesgos previsibles.
4. Entrega máxima de los bienes en 30 días naturales.
A menos que el consumidor o usuario haya escogido una modalidad diferente de entrega o servicio, se deberá entregar el pedido en un plazo máximo de 30 días a partir del día siguiente a la compra o de la celebración del contrato.
5. Limitación de la penalización por baja en caso de permanencia.
La penalización por baja o cese prematuro de la relación contractual, será proporcional únicamente al número de días no efectivos del compromiso de permanencia acordado.