Threads, la nueva red social de Meta, similar a Twitter, se lanzó este jueves pasado en Estados Unidos y Reino Unido. La nueva app no estará disponible por el momento en la UE por la incertidumbre legal que plantea el uso que hace la filial de Meta de los datos privados de sus usuarios.
El principal problema de naturaleza legal con el que se topará de bruces Threads es la nueva Ley de Mercados Digitales de la UE, que contiene disposiciones específicas relativas a los datos personales compartidos entre diferentes plataformas.
Además, el pasado mes de mayo la Comisión de Protección de Datos de Irlanda impuso a Meta una multa de 1.200 millones de euros por quebrantar la normativa europea en materia de privacidad y ordenó a la matriz de Facebook e Instagram a dejar de transferir datos de sus usuarios europeos a Estados Unidos.
Para empezar, necesitas estar registrado en Instagram para usar Threads. De manera que estás obligado a estar presente en dos de las apps de Meta. Lo quieras o no. Dos aplicaciones conectadas entre sí hasta el punto de que si te das de baja de Threads, perderás tus fotos y vídeos de Instagram.
¿Qué sabrá de ti Threads al instalar su app?
Una lista interminable de permisos requeridos es lo que recopilará de ti Meta al instalar su nueva app, según App Store:
- Salud y forma física
- Información financiera
- Datos de contacto
- Contenido del usuario
- Historial de navegación
- Datos de uso
- Diagnósticos
- Compras
- Ubicación
- Contactos
- Historial de búsqueda
- Identificadores
- Datos sensibles
En Android, Google Play también muestra un listado de datos compartidos con Instagram, cómo es tu nombre, correo electrónico, tu ID de usuario, la ID de tu dispositivo y tu número de teléfono. Y luego, los datos que la propia aplicación puede recopilar:
- Ubicación
- Información personal
- Información financiera
- Salud y fitness
- Mensajes
- Fotos y video
- Audio
- Archivos y documentos
- Calendario
- Contactos
- Actividad de la aplicación
- Navegación web
- Información y rendimiento de aplicaciones
La privacidad de Threads y tu dispositivo móvil
Pero, ¿qué sucede con los datos que se generan sin que nos demos cuenta? En ese aspecto, Meta, incluyendo Instagram y Threads, tiene una amplia gama de información para recopilar:
- Qué dispositivo usas, su software y sus características: marca y modelo, nivel de batería, intensidad de la señal, almacenamiento disponible, tipo de navegador, qué aplicaciones guardas…
- Si tienes la aplicación en primer plano
- Los identificadores de tu dispositivo y los de tu familia si están vinculados
- Señales GPS y de Bluetooth y puntos de acceso a redes wifi cercanas
- Información sobre la red a la que te conectas: tu operador de internet o telefonía móvil, idioma, zona horaria, número de teléfono, dirección IP, velocidad de conexión y descarga, dispositivos cercanos a tu red o dentro de tu red, zonas WiFi con las que te conectas…
En resumen…
Para usar determinadas aplicaciones aceptamos unos términos y condiciones que pocas veces miramos. Condiciones que debemos aceptar si queremos acceder a esas apps y no quedarnos fuera. Confiamos en que el responsable de la aplicación hará buen uso de nuestros datos. Pero un vistazo a los permisos que les damos a estas aplicaciones nos permite ver que generamos millones de datos, muchos sin darnos cuenta, que tal vez no deberíamos compartir tan a la ligera.