Black friday: Detectar una web fraudulenta en 5 segundos

¿Sabías que sólo observando las Condiciones de Compra puedes saber si una tienda online es ilegal? ¡Tips para identificar irregularidades!
Lawwwing
19 de noviembre de 2024

Se acerca la fecha de los mayores descuentos de todo el año, que este año cae en 29 de noviembre, para celebrar el Black Friday. Incluso muchas páginas web como Zalando, MediaMarkt o Amazon ya han empezado sus ofertas. Por eso hoy desde Lawwwing queremos enseñarte cómo identificar una web que incumple con la normativa tan solo echando un vistazo a sus Términos y Condiciones.

Si eres un comprador, puedes utilizar estos consejos para asegurarte que compras en webs fiables. Y si eres el titular de una web, tómate este artículo como una forma de comprobar si tu web cumple con la normativa. Estas fechas de tanto consumo online debes asegurar más que nunca que tu mercado online sea un sitio seguro ¡así que sé precavido y vigila!

Tips para identificar si una web cumple: ¿Qué debo observar en las Condiciones de Compra?

Empezar por el principio

Lo primero de todo es ver si la tienda tiene, efectivamente, un texto de Términos y Condiciones. También puede llamarse Condiciones de Compra/Venta, eso no es tan relevante, pero lo que debes observar es si tienen este texto, ya que así lo obliga la legislación española.

El texto debería encontrarse en el pie de página o en alguna sección que esté siempre disponible para el acceso del usuario. Su texto debe ser fácil de leer y apto para todo el mundo. En la misma línea, debe existir un solo link y con la información en el idioma de la misma web.

Productos dirigidos a menores ¡Especial atención!

Si tienes una tienda online que puede dirigirse a menores de 14 años, como por ejemplo un ecommerce de juguetes, es importante que conste en los Términos y Condiciones, y que la cláusula de recogida del consentimiento esté especialmente diseñada para derivar el consentimiento al representante legal del menor. Las instituciones hacen especial hincapié en proteger a los más pequeños en el entorno digital, ¡así que no te la juegues y vigila!

Cláusulas de recogida del consentimiento

No nos cansaremos de repetirlo: No, el típico “Acepto los Términos y Condiciones” no es válido. La cláusula debe tener un mínimo de información para el usuario. Léete nuestro último artículo para saber más.

Identificación del responsable

Como comprador, poder identificar con quién estás contratando una compra o servicio es lo mínimo que debes exigir. Eso quiere decir que nada de webs sin mail de contacto o número de atención al cliente (de hecho, podrían sancionar por este motivo). Es obligatorio por ley proveer unos datos de contacto mínimos y asegurar que el cliente pueda consultar con un encargado.

Derecho de desistimiento de 14 días

Este es el consejo más fácil y eficaz de utilizar. Si una web no te habla de derecho de desistimiento, no es de fiar y lo más seguro es que no confíes en ella. El derecho de desistimiento es un derecho que tenemos todos los consumidores de la Unión Europea en virtud del cual tenemos el derecho de devolver el artículo que hemos comprado en 14 días naturales sin motivo. Por lo que si te arrepientes de una compra, tienes todo el derecho de devolverla aunque la talla sea la correcta. Obviamente, eso no impide al responsable exigir que se devuelva en el mismo estado o sin cortar la etiqueta.

Otras garantías

La tienda online siempre debe detallar su política de envíos y devoluciones. Eso se hace para evitar que el consumidor se encuentre con una sorpresa desagradable al final de la compra y tenga que aceptar un cargo desmesurado de envíos o entregas.
Además, todos los productos en venta en la UE desde el 1 de enero de 2022 deben tener una garantía de devolución en caso de producto defectuoso de 3 años. Y en los de segunda mano, ¡mínimo 1 año!

IVA siempre incluido

En las tiendas de venta al consumidor el IVA siempre debe estar incluido en el proceso de compra, pero si haces B2B puedes incluirlo al final. Así que asegúrate de que siempre conoces el precio final del producto que estás comprando.Así que si te encuentras con una web que no cumple con algunos de los requisitos anteriores… ¡fíate y no compres impulsivamente! Puede que se trate de una estafa o se aprovechen de la letra pequeña para engañar a los compradores.

También puede ser que no tengan Lawwwing instalado… porque con nuestro software es imposible que nada de esto te pase. Tan sólo instalando nuestro código (plugin), la web está cubierta y tiene integrados todos los textos legales exigidos por norma (Términos y Condiciones, Política de Privacidad, Configuración y Banner de cookies). ¡Y las cláusulas de recogida del consentimiento también!

¿Quieres proteger tu web antes del Black Friday? ¡Prueba Lawwwing gratis y verás qué diferencia!

¿En qué podemos ayudarte?
Si tienes dudas, nuestros especialistas te ayudarán siempre que lo necesites.
Chat en vivo
Compartir artículo
Blog

Consulta artículos relacionados

Las empresas confían en Lawwwing para asegurar su cumplimiento legal, manteniendo sus documentos actualizados y evitando sanciones.
cross